jueves, 16 de octubre de 2008

La batalla de las Termópilas

La batalla se libraría en un lugar llamado valle de las Termópilas.Era un angosto desfiladero de unos 12 metros de anchura .
Allí esperó a los persas un ejército compuesto por 300 hoplitas
espartanos (una de las partes de la película de 300 narrá estos hechos), y allí se enfrentaron contra: 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia.
Según las fuentes clásicas griegas, los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de efectivos, Heródoto incluso lo eleva a varios millones de soldados.
Los datos sobre los efectivos griegos la historiografía actual los considera más o menos realistas y, durante muchos años, la cantidad ofrecida por
Se observaba claramente la desproporción de las fuerzas enfrentadas; pero los espartanos eligieron bien el lugar y al ser tan estrecho, dificultaba la batalla aunque fueran muy superiores.
Además una cierta ventaja de los espartanos cierta ventaja sobre los persas, equipados con una panoplia mucho más ligera y por tanto menos protectora, además sus largas dory (actualmente lo más parecido a una lanza).Por tanto inicialmente la lucha no tenía por qué ser suicida.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio